"LLa lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes a lengua nace con el pueblo; que vuelva a él, que se funda con él, porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Miguel Delibes

domingo, 23 de octubre de 2016

LA AVENTURA DE LOS CLÁSICOS CON MARY BEARD

La aventura de los clásicos con Mary Beard fue una propuesta de la Fundación Princesa de Asturias en la que el alumnado debía recrear, en forma periodística, un hecho de la Antigüedad clásica.
Desde el IES El Batán, participamos con diez relatos que publicaremos en sucesivas entradas de este blog.  
Como colofón a esta propuesta, Marta Rueda Pello (4º de ESO) y Paloma Labajos Pérez  (1º de Bachillerato. Literatura Universal) asistieron junto a la profesora de Lengua, Noemí, al encuentro con Mary Beard celebrado en el IES Pérez de Ayala, de Oviedo.
 
Estas son las impresiones de Paloma sobre esa maravillosa jornada.


En el acto al que acudimos pudimos disfrutar de la presencia de Mary Beard. Se notó cómo le apasiona la cultura clásica. Su mirada brilla y su sonrisa no desaparece del rostro mientras tiene la palabra “Roma” en su boca. Respondió a algunas preguntas y con ellas nos aclaró muchas de nuestras dudas.
Fue todo un lujo compartir con ella esos instantes. Poder darle la mano y tener su firma plasmada en uno de mis libros, el cual guardaré como si del mayor tesoro se tratase. Poder sentir envidia de sus alumnos en Cambridge y poder soñar con que algún día seré alguna de ellos. Incluso pude ver cómo la emoción y los nervios me jugaron una mala pasada, haciendo que me bloqueara y que llegara a perder un poco el equilibrio.
Tengo que admitir que hace poco que conozco la trayectoria de Mary Beard, pero en este corto período de tiempo he podido leer, aprender, e incluso jugar con sus obras, las cuales son una puerta en el tiempo. Lees la primera hoja y ya estás en la Antigua Roma viendo la forma de vida de los esclavos, de las mujeres, e incluso escuchando algún cotilleo de los más influyentes.
Sus obras valen para cualquier público: si amas la cultura clásica, te parecerá un viaje increíble, lleno de nuevos datos y los ya conocidos contados desde otro punto de vista; si no eres de los míos, si no lo conoces o no te apasiona, estos libros te parecerán una puerta a un mundo nuevo, desconocido y no tan idealizado como Hollywood nos ha hecho creer.
Esta ha sido una experiencia única e irrepetible y para mí fue uno de los mejores regalos que me hubiesen podido hacer.


Mary Beard dedicando el estuche, regalo de la Fundación Princesa de Asturias al centro. 


"Feliciter! Mary Beard. Oviedo 2016!".   

Estuche con los relatos presentados.
Alumnado cuyos relatos fueron seleccionados: Ángela, Sara Vera, Marta, Xana, Daniel, Rocío, Paloma y Andrea. Faltan: Álvaro, Gema, Mario, Olaya, Pelayo y Yasmina.

Marta, Paloma y Noemí en el encuentro con Mary Beard.
Marta y Paloma a la entrada del IES Pérez de Ayala.
"For the high school_ all best. Mary Beard!". Dedicatoria al centro.
Paloma sostiene SPQR y El mundo clásico: Una breve introducción.
"Para Paloma - Mary Beard. Feliciter!"








No hay comentarios:

Publicar un comentario